Los apartamentos pequeños tienen como principal limitación el espacio disponible. Esto implica sacar partido el máximo partido de cada centímetro, algo que se puede conseguir sabiendo jugar con la luz y la distribución de los elementos.
Las cocinas en apartamentos de tamaño reducido pueden ser igualmente funcionales, pero para ello hay que acudir a una serie de prácticas que son tendencia en las últimas temporadas.
Sacar partido de las superficies verticales
Las alacenas altas y los armarios superiores, incluso llegando al techo, permiten liberar espacio en la zona de trabajo y generar así más sensación de espacio, pues la cocina parece más alta.
La zona intermedia, a la altura del salpicadero entre muebles altos y bajos, se puede completar con azulejos en tonos claros y con brillo, pero evitando los colores demasiado intensos. El objetivo sigue siendo el de hacer parecer la cocina más amplia.
Tonos claros para sacar partido de la luz natural
Los tonos claros no aparecen entre las tendencias por una cuestión meramente estética, sino que se trata de una práctica funcional. Esta elección hace que el espacio se vea más agradable y espacioso y además ayuda a expandir la luz natural.
Esto no obliga a que la cocina sea un total white, sino que destaquen los tonos claros y apostemos por conseguir el contraste con pequeños elementos, como los tiradores, algún pequeño electrodoméstico o vetas en la encimera y los azulejos.
En cuanto a la disposición, las cocinas en L son las más funcionales, son muy actuales y permiten sacar todo el partido a la luz natural incluso cuando el espacio es pequeño.
Instalar una barra para abrir la cocina al salón
Las cocinas integradas, las que están abiertas al salón, a pesar de ser pequeñas, no producen tanta sensación de agobio como aquellas que están apartadas como estancia única.
Pero si queremos más sensación de continuidad, e incluso ganar en funcionalidad, podemos optar por instalar una barra junto a la cocina en L, de modo que así no restamos espacio al salón y ese espacio sirve como comedor o lugar de aperitivos.
Las cocinas en apartamentos pequeños pueden suponer un quebradero de cabeza, pero con estos consejos seguro que logramos sacar el máximo partido del espacio disponible.