Cuando una cocina es pequeña, la sensación de fracaso es enorme, porque al final es una estancia en la que pasamos muchas horas. Por suerte, existen pequeños trucos para ganar amplitud visual y ganar en comodidad a la hora de trabajar. Te enseñamos algunas de ellas.
Saca partido de la iluminación natural
Si la cocina tiene salida al exterior a través de una ventana, intenta que la luz llegue a toda la estancia y que repercuta especialmente en la zona más pesada visualmente, que son los muebles. Además de introducir más amplitud, ahorrarás en electricidad.
Cocina pequeña, distribución abierta
Esta medida no es tan sencilla, pues obliga a tirar tabiques y paredes. Pero si está en tu mano, derriba todas las divisiones posibles para intercomunicar varias estancias y que así el espacio parezca mayor. Cuando eso no sea posible, elige mejor cocinas en línea.
Una solución intermedia entre cocinas abiertas y cocinas cerradas es usar cerramientos de cristal, pues así la luz fluye entre ambos espacios. Además, estas divisiones pueden ser mixtas, con ventanas o instalaciones correderas.
No utilices muebles altos
A más ocupación del espacio, más sensación de agobio en cocinas pequeñas. Opta por una distribución más limpia en la estancia, con ausencia de módulos altos, para dejar las paredes libres. Y si hay que usarlos, intenta que no lleguen al techo.
Colores neutros pero luminosos
El mobiliario, la encimera, los electrodomésticos… utiliza para todos estos elementos colores que no sean muy intensos pero sí luminosos, y a ser posible neutros y atemporales. No se trata de apostarlo todo al blanco, pues también pueden entrar en la ecuación los grises suaves, los colores tierra y los tonos suaves.
No a las lámparas colgantes
Todos aquellos elementos que sean disruptivos para la vista en una cocina pequeña hay que descartarlos. Las lámparas colgantes, por ejemplo, no ayudan en nada, pero tampoco lo hacen los tiradores en los muebles.
Muebles y electrodomésticos integrados
Una campana integrada de techo es una fórmula ideal para conseguir un diseño limpio, así como electrodomésticos integrados en muebles columna o la anterior apuesta de muebles sin tiradores. Si hay poco espacio, oculta los elementos para que todo parezca más libre.