La cocina ya no es ese espacio apartado de la vivienda donde se acumulan sartenes y ollas en el que una persona, tradicionalmente la mujer, pasa horas preparando comidas. Esta estancia ha ganado un importante peso relativo en los últimos años, de modo que ahora, además de ser funcional hay que buscar en el diseño un toque decorativo y estético agradable, que anime a pasar tiempo en ella, que sea de calidad, un lugar más para convivir en familia.
En Kocina somos firmes partidarios de esta idea, la de convertir a la cocina es un espacio central en la vivienda. Incluso iríamos más allá, hacer del lugar donde se preparan las comidas el más importante de la casa.
En este sentido no debemos olvidar que muchos diseños actuales de viviendas incluyen estancias abiertas, integradas, donde todo queda a la vista y no hay tabiques ni muros de separación que restan metros útiles de habitabilidad.
¿Cómo convertir la cocina en un espacio de diseño?
Ya sea en una cocina cerrada o abierta al salón o al comedor, la principal característica en esta nueva tendencia de cocinas es que sean espacios donde apetezca pasar el rato. Cocinar ya no es solo una tarea doméstica más de obligado cumplimiento, sino que es un tiempo ameno, productivo, disfrutado.
Para conseguir esto es importante acudir a mobiliario de calidad que se ajuste a las dimensiones de cada cocina y que el espacio sea transitable, agradable a la vista y, sobre todo, funcional.
Una vivienda solo va a ser productiva, en cuanto a las tareas que hay que ejecutar, si el tiempo que se pasa en ella es productivo. Pero como vemos en Kocina, nada de eso está reñido con combinar esta idea con la del diseño. La cocina como estancia clave en la vivienda, una máxima cada vez más presente en nuestro tiempo.