El Open Space es el vocablo elegido para denominar a los espacios abiertos para la cocina, en los que la distribución de elementos está libre de paredes y pilares, para incrementar la sensación de amplitud y mejorar la movilidad.
El Open Space ofrece ventajas y desventajas, de modo que resumimos las principales para que sean de utilidad a todos los interesados en esta nueva forma de distribución de los espacios en la cocina.
Iluminación
Uno de los atractivos del Open Space es que permite que la luz llegue a diferentes espacios, diferentes ambientes. La ausencia de límites físicos permite que la iluminación, natural y artificial, llegue a todo el espacio, algo especialmente útil para conectar estancias que, en origen, no disponen de ventanas.
Organización del espacio
El Open Space consigue, habitualmente, integrar cocina y salón, dos de las áreas más sociales de la vivienda. Eliminar las paredes entre estas áreas facilita la libertad de movimiento.
Otro fenómeno de Open Space cada vez más frecuente es unir el dormitorio con el vestidor o con el baño.
Crear espacios atractivos
Otra de las ventajas del Open Space es que esta forma de distribuir los espacios contribuye estéticamente a mejorar el diseño y la decoración de interiores. Esto significa que no solo muestra sensación de mayor espacio, sino que da lugar a composiciones muy ricas en matices.
En cuanto a la decoración y el diseño, eliminar las paredes no implica, de manera obligatoria, renunciar a los límites visuales entre estancias. Sin tener que construir barreras físicas, con el Open Space se puede logar cierta independencia entre espacios.
Pérdida de privacidad
Este sí es un elemento a tener en cuenta. Al integrar espacios y hacer una distribución uniforme se pierde privacidad. En el caso de la cocina y el baño no es un asunto muy preocupante, pero si se aplica el Open Space al dormitorio y el baño, esta cuestión adquiere nueva relevancia.
Ruidos y olores
El Open Space en la distribución de espacios como cocina y salón se enfrenta a una nueva desventaja, la presencia de olores desagradables y ruido. Estos inconvenientes son la consecuencia de elaborar y cocinar alimentos. No obstante, se pueden mitigar con la presencia de una campana extractora potente e instalando puertas correderas.
Mucho ojo con el desorden
La ausencia de intimidad en los Open Space se traduce también en la necesidad de prestar mayor atención a asuntos como la higiene y el orden. Si mantenemos cocina y salón conectadas sin barreras físicas, el desorden de la cocina o el salón va a acabar trasladándose a todo el espacio.
Si quieres saber más sobre nuestros trabajos pincha AQUÍ