La acumulación de moho en la cocina, también en el baño, es un problema común en muchas familias. Su formación se debe principalmente a la acumulación de humedad y, en el caso de la cocina, también a la presencia de restos de alimentos y materia muerta.
El moho, lejos de ser solo un problema estético, puede convertirse en un riesgo importante para la salud. Muchas veces se minimiza su importancia, pero la realidad es que la proliferación de bacterias y microorganismos como hongos puede generar daños importantes.
Por fortuna, en Kocina te vamos a contar qué puedes hacer para evitar la aparición de moho en la cocina.
¿Cómo evitar la presencia de moho y cómo actuar frente a esta situación?
Los espacios más húmedos en la cocina, como la zona de aguas o las áreas que más oscuras sin exposición a la luz, son lugares susceptibles para el crecimiento del moho. La forma de combatir esta situación es no derramar líquidos y, si ocurre, limpiar y secar la zona de manera correcta.
A su vez, es importante ventilar con frecuencia la cocina, así conseguimos que la humedad no se encierre. Una cocina mal ventilada es una estancia más expuesta al moho. Otro apunte importante es corregir las fugas o tuberías rotas, porque son espacios en los que se va a perder agua y se va a ir acumulando humedad.
Por último, y esto vale tanto para evitar el moho en la cocina como para actuar frente a él una vez está presente, es limpiar la estancia con frecuencia. No es necesario acudir a productos higiénicos o químicos muy complejos, pues soluciones como el vinagre y el bicarbonato de sodio son altamente efectivas.
¿Cómo se produce el moho?
El moho aparece en lugares con humedad muy alta. Es habitual encontrarlo en superficies y paredes con filtraciones, en los techos, en las tuberías, en las macetas y en las zonas donde se acumula agua encharcada.
En ocasiones, el problema del moho en la cocina está asociado a la propia construcción de la vivienda, ya que los materiales ofrecen condiciones óptimas para la proliferación de estos microorganismos.
Los consejos citados son de gran utilidad para actuar frente a este problema, ya sea antes de su aparición o una vez ya se ha hecho presente.