El orden y la organización son imprescindibles en el ámbito doméstico para ganar en productividad y bienestar. Estas ideas se pueden trasladar perfectamente a la cocina, y por ello desde Kocina te ofrecemos algunas ideas para ponerlas en marcha.
Un primer paso es retirar todo lo que almacenas en alacenas y armarios. Vas a comprobar que tienes muchas más cosas de las que realmente necesitas: alimentos, menaje, cubertería, paños, mantelería… Es en este momento cuando tienes que decidir con qué te quedas y de qué vas a deshacerte.
Limpiar y ordenar la despensa
Una vez la despensa está vacía, el siguiente paso en la organización es limpiar todo el espacio a fondo y a partir de ahí ordenarlo de manera inteligente. Las zonas más a mano con utensilios y objetos que uses a menudo, los repuestos en lugares más altos y los productos con fecha de caducidad próxima, también a la vista.
Cómo organizar el maneja de cocina
No tengas miedo a tirar sartenes viejas que no uses, o a donarlas. Lo mismo con la vajilla y los vasos. Una buena opción para ganar espacio en estantes y cajones es usar organizadores de esquina.
Los pequeños electrodomésticos también han de estar a la vista, incluso sobre la encimera, pero sin recargar mucho el espacio. Y nuevamente, si tienes un calentador de agua que no usas, no tengas reparo en regalarlo a algún familiar.
Paños y manteles
Seguimos con una máxima en la organización de la cocina, tira todos aquellos enseres que no uses o, como en el caso de los trapos, paños y manteles, que ya estén viejos y muy manchados. Estos textiles se pueden guardar en cajones siguiendo la misma dinámica que en los casos anteriores, tener más a mano aquellos que más se usan.
Una última idea sobre organización que creemos interesante en Kocina es la de no ir acumulando muchos objetos. Si compras algo nuevo, retira lo que ya no vayas a usar de la estancia.