Reformar la cocina es una idea que tienen muchas familias en España. La arquitecta Debla Llana, experta en el sector, ofrece algunas recomendaciones a la hora de ejecutar una intervención de este tipo en la vivienda.
A su juicio, lo más relevante no es la elección de colores, materiales o la consecución de un espacio que se ajuste a los gustos personales, sino responder con precisión a la pregunta de quiénes habitan la casa.
No es igual una cocina para una familia que sea aficionada a la gastronomía y reciba continuamente invitados en casa, que la de una pareja sin hijos o la de una persona que vive sola y pasa mucho tiempo fuera de casa.
A partir de ahí también hay que valorar cómo es la vivienda, conocer el espacio, algo que va más allá del simple aspecto.
¿Qué se busca actualmente en las cocinas?
A la hora de reformar la cocina, además de introducir nuevas tendencias, es realmente importante es que sea una estancia de mayor calidad. No hay que olvidar que este espacio se ha convertido en los últimos años en un lugar más de convivencia.
El progresivo cambio en el comportamiento de muchas familias, que son cada vez más inclusivas y respetuosas en la tarea de repartir las labores domésticas, hace que todos los miembros compartan espacio.
Es por ello que hoy día existen tantas cocinas abiertas e integradas en el conjunto del salón. Otro de los elementos fundamentales en esta evolución es la mejora en las instalaciones de la cocina, algo que lleva a electrodomésticos cada vez más específicos, innovadores y eficientes.
Cocinas profesionales en casa
Un fenómeno que advierte Debla Llana es el de la domesticación del mundo profesional y la profesionalización del mundo doméstico. Cada vez son más las cocinas que cuentan con electrodomésticos propios de la gastronomía y restauración profesional. Esto obliga a equipar bien este espacio con muebles y accesorios apropiados para ello.
A su vez, no hay que dejar de lado la cuestión ambiental. Todo en las nuevas ideas de reformas de cocinas está diseñado para ganar en eficiencia energética, no depender tanto de la electricidad y aprovechar al máximo la iluminación natural.